BOLETÍN INFORMATIVO N° 25

TRANSPORTE PROPIO DE PERSONAL Y DE DISCAPACITADOS

Se informa que de acuerdo a la Nota Nº 06/2015 de la CENT, a partir del 14 de mayo de este año, los vehículos de transporte propio de personal, sin fines de lucro y el transporte de discapacitados, deben cumplir  con los mismos requisitos técnicos que el resto de los vehículos de transporte de pasajeros.

En este sentido los vehículos deben cumplir con la Ley 24.449 en lo que respecta a la antigüedad sólo se admitirá 10 + 3 = 13 años.

Además a partir de la categoría M2, es decir aquellos vehículos que posean más de 8 asientos y/o tengan una carga de entre 3500 y 5000 kg (una o ambas condiciones), deberán poseer tacógrafo. Ejemplo: Minibus Master, Sprinter, Boxer, Transit, Iveco, Marcopolo, Hyundai.

La Cent informa asimismo que no admite que este tipo de vehículo haga la revisión técnica como UP (Vehículo Particular).

Para el caso del transporte propio de personal, se recuerda que la empresa no debe tener dentro de su Objeto Social (actividad denunciada) el transporte y tanto el conductor como el personal transportado deben acreditar una relación laboral.

Fuente: CENT

---

CAMPAÑA DE VIALIDAD PARA EL USO CORRECTO DEL CÓDIGO DE SOBREPASO

No hay documentación cierta acerca del origen del error, pero la leyenda urbana dice que todo fue culpa de una marca de camiones. Algunos refuerzan la historia resaltando que se trató de una firma italiana, pero no vamos a expandir el mito por carecer de pruebas.

La historia cuenta que, en los años ’60, esta automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos.

Pero lo que más llamó la atención fue el código de señalización para adelantamientos en ruta. Se trataba de un sistema que utilizaba los guiños del camión para indicarles a los automovilistas de atrás la conveniencia de adelantarlo.

Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino -¡ay!- cometió el error de explicarlo al revés.

La manera correcta de utilizar los guiños es la siguiente.

* Guiño izquierdo encendido: No me sobrepases. Viene un auto de frente.
* Guiño derecho encendido: Podés sobrepasarme. Camino despejado.

El uso invertido no sólo es incorrecto, también puede generar confusiones peligrosas. Quien interprete el guiño izquierdo como permiso para adelantar puede encontrarse con que el conductor, en realidad, estaba avisando que iba a doblar a la izquierda.

A pesar de que la regla es sencilla, todavía hay muchos conductores en la ruta que siguen utilizando el código de manera equivocada.

Hace unos años, el secretario general del gremio de choferes de media y larga distancia, Juan Carlos Gregorat, fue protagonista de un bochorno al empecinarse en defender en público el código equivocado: “Los usos y costumbres son otros. Hace 30 años que soy chofer y siempre utilizamos la misma fórmula: izquierda para sobrepaso y derecha advirtiendo la inconveniencia”, declaró ofuscado a La Voz del Interior.

Es comprensible: Gregorat pertenece a la generación de profesionales del volante contaminados por el famoso manual fallado.

Por suerte, en las rutas argentinas son cada vez más los conductores que utilizan el código de guiños de la manera correcta.

Para reforzar esta tendencia, el Distrito Tucumán de Vialidad Nacional difundió un folleto claro y sencillo, donde se resalta que el código correcto está explicado en el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499): “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

Fuente: Autoblog

---
---

        Gral. José G. Artigas 855 (C1406ABM) - Ciudad Autónoma de 

                                                       Buenos Aires

Teléfonos: (011) 4633-4842 / 4633-7293 • info@tuvsa.com.ar

---