BOLETÍN INFORMATIVO N° 31

CUESTIONES IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA Y RECORDAR!!!

Queremos en este boletín hacer un breve resúmen de los distintos trámites obligatorios y algunas cuestiones que deben tenerse siempre en cuenta al momento de realizar la RTO (Revisión Técnica Obligatoria).

 ACCESORIOS DE CARROCERIA

 Recordamos que según lo establecido por el artículo 30B del Decreto Nacional 779/95 de la Ley de Tránsito, "Los paragolpes o las partes de carrocería que cumplan esa función no podrán ser alterados respecto del diseño original de fábrica o de aquel establecido por el constructor de etapa posterior. No será admitido el agregado de ningún tipo de aditamento del que pueda derivarse un riesgo hacia los peatones u otros vehículos", por lo cual queda prohibido el agregado de enganches, parantes, guías, defensas, malacates y cualquier otro accesorio que modifique el diseño de fábrica, como así tampoco el agregado de buches.

VIDRIOS

Asimismo recordamos que también no está permitido el uso total y/o parcial de polarizado y/o tonalizados de los vidrios (con excepción de los originales de fábrica), como así tampoco calcomanías en el parabrisas, lo que limita la visión.

LUCES

A fin de cumplir con la  Ley Nacional de Tránsito 24449 y su Decreto reglamentario 779/95 artículos 31 y 32 y anexo I, se hace saber que el color de las luces de posición delanteras deben ser BLANCAS. No encontrándose permitido la colocación de luces de posición delanteras con colores distintos al blanco (habiéndose observado luces de color azul, rojo, violeta, etc.).

Con respecto a las luces de freno, estas deben ser de color ROJO de mayor intensidad que las de posición y no deben estar combinadas con otras luces ni parpadear. Las luces de retroceso deben ser de color blanco siendo optativas en acoplados y semi remolques.

Los vehículos de transporte de pasajeros deben llevar cuatro luces de color excluyendo el rojo (en general blanco o amarillo), en la parte superior delantera (puede disponer de cuatro luces en total o cuatro luces además de los delimitadores delanteros)  y una roja en la parte superior trasera. Los vehículos de Transporte de Carga Articulados o con acoplado deben llevar tres luces en la parte central superior, verdes adelante y rojas atrás.

En tractores los faros delimitadores delanteros y traseros pueden estar ubicados sobre la cabina, para indicar el ancho de esta, en vez de indicar el ancho total del vehículo. En estos son optativos los laterales intermedios y traseros. Los faros delimitadores traseros son optativos en camiones, remolques o semi-remolques de carrocería abierta. Los faros delimitadores laterales intermedios son optativos en vehículos con un largo total menor a 9 metros.

Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en la ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

CAMBIO DE TIPO Y CARROCERIA

Aquellos vehículos que sean modificados en su tipo o carrocería, de furgón a furgón con asientos, como aquellos a los que se les agregue tanque de combustible, tercer eje, grúas y/o palas deberán obligatoriamente efectuar la homologación de las modificaciones realizadas. Les informamos que dichas homologaciones podrán ser realizadas en nuestro taller, solicitando turno previamente.

PASAJEROS Y DISCAPACITADOS

En cuanto al transporte de pasajeros y discapacitados deberán en todos los casos ser originales de fábrica con las siguientes tipologías: sedan, transporte de pasajeros, familiar, minibus y midibus o en su defecto que en la cédula verde esté estipulado el uso para transporte de pasajeros. Además de tener hasta 10 años de antigüedad y contar con tacógrafo obligatorio a partir de la categoría M2 (ver disposición 12/2009).

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