BOLETÍN INFORMATIVO N° 32

PESARAN CAMIONES EN CABA

Vialidad Nacional está  poniendo en funcionamiento balanzas que estaban en desuso y estudia incorporar nuevas tecnologías de pesaje dinámico.

Según las estadísticas de Autopistas Urbanas (AUSA), los camiones representan un 9% (unos 54.000 camiones por día) del tránsito total que circula por las ocho autopistas de la Ciudad. Los camiones tienen un impacto notorio en dos aspectos de las autopistas. Por un lado, en la circulación del tránsito. Se estima que la demora o congestión que genera un camión equivale a ocho vehículos. Esto se da no sólo por el espacio que ocupa, sino también por su baja velocidad, baja aceleración, tiempos de frenado, poca maniobrabilidad, etc.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, la interacción entre vehículos de diverso porte compartiendo las vías de acceso a una ciudad como Buenos Aires, se torna de alta peligrosidad, ya que los grandes camiones de transporte de carga, no solo circulan por las autopistas de acceso, sino por calles y avenidas internas, que no fueron pensadas ni dimensionadas tanto desde su ancho como desde la estructura del pavimento que debe recibir el impacto de la carga de estos grandes vehículos sobre dicho pavimento.

Este hecho genera evidentemente varios aspectos a ser analizados, el primero sin duda se refiere a la seguridad y la necesidad de incrementar los controles sobre estos vehículos, los lugares por donde pueden circular y por supuesto su peso y dimensiones acordes a la vía, sin olvidar de que la velocidad máxima permitida es de 80 km/h, pero la Ciudad de Buenos Aires ha tomado ya medidas preventivas y bajado la velocidad máxima permitida a 60 km/h para los camiones de más de 3.500 kilos de peso bruto.

Con respecto al peso de las cargas, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que hoy el peso de los camiones se encuentra regulado para prevenir el deterioro de los caminos. Vialidad Nacional está poniendo en funcionamiento las balanzas existentes y que estaban en desuso, para controlar que lo establecido por ley se cumpla.

El problema es que son balanzas estáticas, que están al costado de las rutas y hacen que los controles no sean masivos. En Transporte informaron que “paralelamente se está buscando nuevas tecnologías para el pesaje en las rutas de todo el país. Hoy se está probando una balanza dinámica que pesa la carga del camión sin necesidad de detenerse dos veces (y no como el típico caso de que el camión pare en la balanza y vuelve a parar para el peaje). Hoy los peajes son proporcionales a los ejes del camión y así van a continuar”.

Fuente: Clarín – 13/09/2016

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INICIA EL CURSO BASICO OBLIGATORIO PARA CHOFERES DE CAMIONES 

La capacitación será requerida para obtener la Licencia Nacional Habilitante de transporte de carga.

Se trata de una capacitación exigida por la CNRT para quienes buscan insertarse en el sector del transporte de carga como conductores de vehículos pesados. Este curso tiene una duración de una semana, y se desarrolla con clases teóricas y actividades prácticas que se llevan a cabo en simuladores. Los simuladores de conducción fueron desarrollados específicamente por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), y su brazo académico la Fundación Profesional para el Transporte.

La capacitación, que se extiende durante 40 horas, tiene por objetivo principal introducir al futuro conductor de vehículos pesados en el manejo profesional y responsable de camiones que transportan carga. Para alcanzar esta meta, se ha diseñado un curso teórico-práctico que plasma (a través de los simuladores) condiciones reales de la vía pública, ámbito en el que los choferes desarrollan su actividad laboral.
El curso tiene busca mejorar permanentemente los índices de seguridad vial y disminuir así la cantidad de siniestros en el tránsito. El primer Curso Básico Obligatorio está siendo dictado en el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte Rogelio Cavalieri Iribarne (FTP), y se emparenta con distintas ciudades del Interior del país, que también han comenzado el dictado del CBO. 

Fuente: Aprocam 29/8/2016

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